INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
Como expertos en montajes e instalaciones eléctricas, en Grupo Melfosur ofrecemos el servicio de instalación y mantenimiento del centro de transformación en edificio de viviendas, así como en empresas y centrales eléctricas.
Nuestro equipo está altamente cualificado y conoce al detalle todas las partes de un centro de transformación de energía eléctrica ofreciendo la máxima garantía de calidad y seguridad en un servicio integral de instalación y mantenimiento de todos los tipos de centro de transformación eléctrica.
A través de nuestro equipo experto en Melfosur te asesoramos sobre soluciones energéticas que aumentarán el rendimiento de tu hogar o negocio ahorrando costes. Confía en la experiencia de una empresa líder en el sector de la electricidad y la energía.
En una instalación eléctrica el centro tiene la función de transformar la subida y bajada de tensión de la energía eléctrica. Además, tiene la capacidad de conectar diferentes redes y líneas eléctricas en cualquier lugar.
Podemos encontrar un centro de transformación en edificios de viviendas, centrales eléctricas, sistemas de transporte u otros puntos de consumo.
Las partes de un centro de transformación están compuestas por uno o más transformadores de baja o alta tensión de energía eléctrica. Esta es la parte principal de un centro de transformación y la que se encarga de alimentar varias líneas eléctricas.
Otra de las partes de un centro de transformación es el cuadro general de baja tensión que se compone de tres módulos:
Existen diferentes tipos de celdas en un centro de transformación vitales para su funcionamiento. Podemos catalogarlas como:
Celda de medida
Este tipo de celdas se encuentran ubicadas en el interior de los transformadores de medida de la energía eléctrica y son las encargadas de regular la intensidad de la tensión eléctrica convirtiendo los altos valores de energía eléctrica en medidas más manejables por los equipos de medida.
Celda entrada de línea
Estas celdas son las encargadas de recibir las líneas eléctricas desde el exterior del centro de transformación y lo hacen mediante un interruptor o lo que se conoce como un interruptor-seccionador. Este tipo de celda puede realizar tanto la entrada como la salida de la línea.
Celda protectora del transformador
Su función es proteger el transformador a través de una serie de relés que trabajan de forma indirecta sobre la bobina de disparo que hay en el interruptor. Estas celdas están formadas por un interruptor-seccionador automático compuesto de fusibles, los cuales son los encargados de proteger el transformador de posibles cortocircuitos.
Celda de seccionamiento
Es en el lugar donde están las zonas de apertura de las distintas líneas de tensión eléctrica.
Celda de remonte
Su función como su nombre indica es la remontar el cableado dando lugar a un conjunto de celdas.
Existen diferentes tipos de centros de transformación de energía eléctrica, los cuales, se pueden dividir según su ubicación física o según su ubicación en la red eléctrica.
El centro transformador y todos su elementos se encuentran en interior del local o edificio destinado a dicho fin.
En este caso todos los componentes del centro transformador se encuentran en el interior de una construcción metálica o edificio de hormigón prefabricado.
En estos tipos centros de transformación se monta el transformador a la intemperie colocado sobre un poste de línea de Alta Tensión, siendo su uso más común en las zona rurales.
En estos casos el centro transformador se encuentra en un área subterránea a la que se accede a través de trampillas en el suelo de las calles.
Estos tipos de centros de transformación son especiales ya que son aimentados por sus dos extremos, por lo que no podemos considerar que la línea eléctrica entre y salga. Es uno de los sistemas más fiables, por lo que su uso suele darle sobre todo en polígonos industriales y ciudades, donde es imprescindible el suministro de energía eléctrica.
Se colocan en el punto medio de una línea eléctrica, llegando de un centro de transformación a otro sucesivamente o desde la subestación, en función de cuál sea la celda de salida y entrada de la línea.
Se coloca un único centro transformador en la línea (independiente) o se coloca al final de dicha línea eléctrica. Tiene una única entrada de línea, aunque suele colocarse dos celdas para la entrada de la línea por si se dieran futuras ampliaciones de esta.