Paneles solares transparentes para ventanas
Es emocionante vivir y ser testigo en este mundo tecnológico del vertiginoso avance de la ciencia. Científicos de la Universidad de Michigan han conseguido crear paneles solares transparentes. Estamos hablando de un descubrimiento que podría ser revolucionario en el mundo de la energía.
Las últimas generaciones están creciendo en un ambiente tecnológico en el que por ejemplo el uso de móviles o internet es omnipresente. Forma parte de la vida diaria de cualquier persona a día de hoy. Si los paneles solares transparentes que han sido recientemente inventados resultan eficientes ocurrirá lo mismo. Las nuevas generaciones creerán que siempre han existido y no las verán con los mismos ojos que nosotros.
¿Cómo funcionan los paneles solares transparentes?
Hasta ahora únicamente hemos conocido paneles solares oscuros, ya que es el negro el color que más absorbe la luz. Pero en este caso son transparentes.
Los cristales de dichos paneles están compuestos por moléculas orgánicas que absorben longitudes de onda invisibles para el ojo humano, como la infrarroja y ultravioleta. Gracias a que el material no emite luz en el espectro visible se ven totalmente transparentes para el ojo humano.
. Una vez la energía de la luz ultravioleta e infrarroja es captada por dichas sales orgánicas esta se pone en contacto con unas fibras solares fotovoltaicas situadas en el borde del vidrio. Estas células son las encargadas de convertir la energía en electricidad.
¿Y para qué nos pueden servir estos paneles solares transparentes?
¿Pero qué tienen de especial unos simples paneles solares transparentes? ¿Por qué no dejarlos opacos y oscuros como toda la vida? Hay muchas razones de peso por las cuales es mucho más beneficioso este tipo de paneles, pero una de ellas es la estética.
Paneles solares transparentes en ventanas
¿Te imaginas subir la persiana y que se empiece a cargar tu móvil? Cosas así son las que nos podemos esperar con este tipo de tecnología solar. Estamos hartos de ver enormes rascacielos y edificios empresariales totalmente acristalados como el que aparece en la fotografía.
Imagina lo que supondría el uso de paneles solares en ventanas. Al estar compuesto por un material transparente la ventana cumple su función con normalidad mientras que al mismo tiempo está generando electricidad. El uso de esta tecnología podría dar lugar al autoabastecimiento energético de grandes edificios y tener importantes consecuencias en la arquitectura del futuro. Comprar paneles solares transparentes podría llegar a ser una gran inversión energética sin cambiar ni un ápice la estética original. La instalación de paneles solares transparentes para ventanas supondría la obtención totalmente natural y limpia de energía solar.
Móviles y automóviles solares
Estas son otras aplicaciones interesantes que podemos esperar de los paneles solares transparentes. Con esta nueva tecnología pueden ser posibles cosas como no volver a necesitar cargador para el móvil. Imagínate una pantalla de móvil táctil y que además puede recargarse con energía solar. ¡Sería un bombazo!
El mundo de la automoción también se vería afectado de manera importante. El descomunal consumo de gasolina que se hace diariamente en coches es un problema importante para el planeta. Los niveles de emisión de CO2 y otros gases invernadero producidos por los coches son muy elevados. Con esta tecnología podría reducirse considerablemente el uso de combustibles fósiles y por lo tanto de emisiones contaminantes.
Por otro lado, y no de poca importancia supondría también un alivio económico considerable. ¡Gracias al sol podremos ahorrarnos bastantes eurillos al año!
Esto es solo la punta del iceberg, pero la energía solar está cada día más en auge. El remplazo definitivo de los combustibles fósiles por energías limpias y renovables está más cerca de hacerse realidad. Esperemos por el bien de todos que no tarde mucho.
Melfosur como empresa asesoradora de eficiencia energética
Ahora mismo la investigación está en su esplendor y hemos de esperar a que haya resultados más directamente comerciables para empezar a usar paneles solares para ventanas. No obstante, lo cosa no será tan sencilla como comprar paneles y empezar a repartirlos por todos lados.
Es necesario hacer un estudio de eficiencia energética en cada lugar por separado. Esta labor debe ser realizada al detalle por expertos en la materia. Si necesitas asesoramiento en este campo puedes contactar con nosotros y te ayudaremos con tu plan de eficiencia energética. Tenemos sobrada experiencia a nivel internacional que nos avala. ¡Ahorrarás mucho dinero al año!