El proyecto Desertec, ¿el Sáhara como solución energética mundial?
Los desiertos son lugares considerados yermos, improductivos e inertes. Se trata de biomas donde las condiciones climáticas son tan duras que es muy difícil la supervivencia en ellos. Solo aquellas especies bien adaptadas han conseguido hacerse un hueco en los desiertos. Pero ¿qué pensarías si te dijera que precisamente estas zonas yermas e improductivas pueden ser la solución energética mundial? A esto aspira el ambicioso proyecto Desertec.
Un poco sobre el desierto del Sáhara
El desierto del Sáhara tiene una extensión de unos 9 millones de kilómetros cuadrados. En extensión sería sin duda uno de los países más grandes del mundo. La radiación solar media oscila entre los 2500 Kilowatios/hora. Con estas cifras podemos hacernos una idea de la abismal cantidad de energía solar que recibe esta zona. Energía que al fin y al cabo se pierde…
¿Os imagináis si fuéramos capaces de aprovechar tan solo una pequeña parte de toda esta energía? Precisamente esto es lo que se llevan planteando unos años grandes empresas europeas. Se trata de una gran idea que tiene nombre: Desertec.
El proyecto Desertec
El proyecto Desertec sería sin lugar a dudas la solución total a las necesidades energéticas europeas y africanas. A pesar de que el Sáhara tiene potencial suficiente para proveer energéticamente al mundo entero, no tiene sentido hacerlo así. El motivo es que existen desiertos bien repartidos por el mundo que permiten abastecer de energía a todo el planeta. Sería mucho más fácil para China obtener energía del Gobi que del Sáhara.
Inspirados en Desertec existen ya proyectos parecidos en Marruecos donde se pretende que el 40% de la energía marroquí provenga de energías renovables.
En otros lugares del mundo también ha sido bien acogida la idea. Ejemplos de ello son Chile en el desierto de Atacama. También China y otros países asiáticos, que echarían mano al desierto del Gobi para autoabastecerse energéticamente.
¿En qué consiste el proyecto Desertec?
Básicamente la idea es instalar placas solares en el desierto para posteriormente reconducir la energía a las regiones colindantes africanas y Europa. Además de la energía fototérmica se pretende aprovechar otras energías renovables como la eólica y la fotovoltaica. Hablamos de un auténtico golpe sobre la mesa en el campo de las energías renovables que esperamos sea revolucionario en el mundo energético.
Se han hecho los cálculos y con tan solo un 0,3% de la superficie del Sáhara Europa quedaría energéticamente abastecida. Los oficiales de Desertec pretenden comenzar con el abastecimiento del 15% de toda la energía europea proveniente del desierto.
“Basta el 0,3% de la superficie del Sáhara para abastecer energéticamente a toda Europa”
Es paradójico pensar como regiones ignoradas e incluso despreciadas por su aparente poca productividad acaben convirtiendose en la solución energética mundial.
El proyecto ha merecido un espacio en La Sexta noticias con este pequeño informativo donde se explica de forma resumida en qué consiste.
Ventajas del Proyecto Desertec
El proyecto Desertec tiene muchísimas ventajas pero hablaremos a continuación sobre las principales:
Energía limpia y renovable
Los combustibles fósiles han sido nuestro punto de apoyo durante varios siglos. Han supuesto una fuente de energía fundamental que ahora irremediablemente ha de ser sustituida.
El futuro apuesta por energías limpias y renovables como la energía solar. Si consiguiéramos realizar éxitosamente este proyecto daríamos un paso revolucionario no solo en materia energética sino también en el ámbito de la conservación medioambiental.
Estabilización social
El desarrollo del Proyecto Desertec podría ser un punto de partida que facilite la estabilización social y económica en gran parte de África. Además de solucionar los problemas energéticos africanos contribuirá a crear numerosos puestos de trabajo. Con esto se contribuirá a que la zona se desarrolle dentro de los límites sostenibles de emisiones de gases invernadero.
Problemas del proyecto
Existen algunos puntos problemáticos en este proyecto. Algunos oficiales de Desertec temen sabotajes terroristas a las plantas solares y centrales eléctricas o eólicas. Al tratarse de una zona inestable políticamente hablando requerirá de una cooperación internacional sin precedentes.
Otro aspecto importante es la necesidad de agua para limpiar de arena los paneles solares y enfriar las turbinas. Esto podría afectar al agua disponible en las poblaciones colindantes, pero Desertec sostiene que puede crearse agua dulce con las plantas solares. Otra solución es el enfriado en seco que no requiere agua pero por contra sería más caro aún.
Melfosur, líder en soluciones energéticas de todo tipo
Como empresa líder en España en soluciones energéticas, montajes eléctricos y fomentos ofrecemos una gran cantidad de servicios, todos enfocados al progreso energético. Ya en los tiempos que estamos toca pensar en dar el paso hacia el futuro, hacia las energías limpias y renovables. Apuesta por las energías renovables, las energías del futuro.